Un estudio realizado por investigadores del centro tecnólogico austriaco BEST demuestra que es posible reducir emisiones de CO2 y partículas de forma simultanea en un escenario de mayor uso de sistemas de calefacción doméstica con biomasa.
La claves son reemplazar equipos obsoletos de calefacción por sistemas modernos, incluidos los de biomasa, y reducir la demanda térmica de los edificios existentes y de los de nueva construcción.
Los equipos tecnificados de combustión de la biomasa han reducido sus emisiones de partículas de forma espectacular y se utilizan cada vez más.
¿Qué reducción de emisiones de partículas se puede lograr sustituyendo equipos de calefacción de gas, gasóleo o leña por sistemas modernos de biomasa? Los investigadores austriacos recogieron datos de consumos y emisiones de 50 casos de reemplazo de equipos antiguos por calderas de biomasa, antes y después de la sustitución. En la comparativa, se observó una reducción de más del 70% de CO2 -incluyendo las emisiones en la cadena logística de los biocombustibles-y del 50% en partículas.
Fuente: Biomasa news